INSTITUCIONES Y MODELOS EDUCATIVOS
A continuación se muestran el conjunto de todas las instituciones participantes en este Concurso y una breve descripción de sus modelos educativos y lo ofrecen:
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, (CONALEP, Estado de México). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, (SECyTEM). Centro de Bachillerato Tecnológico, (CBT). Centro de Bachillerato Tecnológico Insdustrial y de Servicios, (CBTIS).

Centro de Estudios Tecnológico Insdustrial y de Servicios, (CETIS).
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, (CBTA). Colegio de Bachilleres del Estado de México, (COABEM).

Centro de Educación Media Superior a Distancia, (CEMSAD).
Preparatorias Oficiales y Anexas del Estado de México. Dirección General del Bachillerato (DGB).

Modelo Mexicano de Formación Dual
Ver información de este modelo
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 Colegio de Educación profesional Técnica del Estado de México:
· Institución Certificada con la norma ISO 9001:2008
Somos una Institución con más de 35 años de experiencia en el ramo de la educación a nivel medio superior, que se enfoca en la actualización e innovación de sus modelos académicos con flexibilidad y pertinencia.

A través de estos años hemos perfeccionado nuestro modelo educativo para ofrecer las mejores carreras a nivel profesional técnico, con un enfoque humanistico para el desarrollo integral de nuestros egresados en su vida personal, social y profesional.

El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral y posibilita su autoempleo ya que al egresar obtienen un título y cédula profesional reconocidos por la SEP. Si así se desea, tambien les permite un acceso competitivo a la educación superior.

Ofrecemos una educación de calidad, nuestros planteles están certificados con la norma ISO 9001:2008 y la mayoría de nuestras carreras están acreditadas con estándares internacionales, lo que te garantiza una formación de clase mundial, además te pfrecemos la posibilidad de certificar tus competencias laborales lo que te da una ventaja competitiva en el mercado de trabajo.

En el CONALEP, Estado de México te brinda la oportunidad de ser miembro de una gran comunidad digital, proporcionándote una llave a tu cuenta de correo institucional de Windows live@edu, que además de permitir revisar e-mails, es una herramienta de colaboración entre alumnos, docentes y personal administrativo.

Oderta Educativa:
La oferta educativa se compone de 32 carreras, agrupadas en ocho áreas de formación ocupacional correspondientes a los sectores industriales y de servicios, que se imparten en diferentes planteles tanto de la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca:
Conalep es líder y pionero en el "Modelo Mexicano de Formación Dual" (ver más sobre este modelo educativo innovador).

Principales características del modelo:
  • Enfoque biopsicosocial que vincula con las competencias necesarias para el desarrollo sustentable en el ámbito académico, social y profesional.
  • En el primer semestre se imparten módulos que son el enlace entre los estudios de secundaria y el bachillerato, que proporcionan y refuerzan las competencias para aprender a aprender a lo largo de la vida.
  • Un programa de preceptorías para dar un acompañamiento al proceso formativo del alumno durante su estancia en el Colegio.
"Conalep Construyendo Sueños, Transformando Vidas."
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 Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado de México:
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México se fortalece y consolida como una institución de vanguardia comprometida a formar a los jóvenes a través de la práctica permanente de valores éticos y morales, promoviendo una educación integral, capaz de desarrollar las potencialidades de los estudiantes para enfrentar las necesidades de una sociedad cambiante.

Asumimos el compromiso de impartir educación media superior de calidad, en su modalidad de bachillerato tecnológico bivalente, contribuyendo a la formación integral de los jóvenes con un proyecto de vida definido, para que sean capaces de continuar con los estudios de nivel superior y/o incorporarse al mercado laboral.

Actualmente contamos con 56 planteles a lo largo del territorio estatal, trabajando para favorecer el aprendizaje y la motivación de los estudiantes, fomentando lazos de integración que desplieguen sus potencialidades, mejorando la convivencia y participación dentro y fuera del contexto educativo.

Adicionalmente ofrecemos acceso al Modelo Mexicano de Formación Dual (Ver más acerca de este modelo).

El CECyTEM te invita a que te incorpores con nosotros y compruebes que somos ¡Tu mejor opción!
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 Centro de Bachillerato Tecnológico:
CBT: Centro de Bachillerato Tecnológico

Institución que tiene como objetivo formar bachilleres técnicos, mediante planes y programas de un modelo de formación sustentado en las competencias genéricas y disciplinares del Marco Curricular Común Nacional, mediante las cuales se facilitará la portabilidad de estudios de una institución a otra, así como el reconocimiento universal de los mismos en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.

En este sentido, ofrece programas de estudio actualizados conforme a los lineamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, fundamentados en la filosofía de la educación centrada en el aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias genéricas, que constituyen el perfil de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato; competencias disciplinares, alineadas con los campos establecidos a nivel nacional para el bachillerato: Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, las cuales se complementan en el modelo educativo estatal con aspectos adicionales para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Orientación para la Vida y la Formación Profesional que ofrecen las 19 especialidades tecnológicas de los CBT.

El modelo educativo, apegado a la reforma del bachillerato, fortalece el papel del docente para ofrecer un servicio educativo de mayor calidad y pertinencia, mediante el fomento del aprendizaje a partir de escenarios didácticos acordes al contexto actual y a los intereses de los estudiantes, el desarrollo de habilidades del pensamiento encaminadas a la formación de un pensamiento crítico y el acceso a las fuentes de internet como parte de los elementos de indagación de los contenidos programáticos, dando un importante énfasis al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El enfoque del aprendizaje constructivista busca otorgar mayor responsabilidad a los estudiantes en su proceso de formación y ratifica el papel del docente como mediador de dicho procesos, a través de la formulación de las experiencias y elementos del aprendizaje extraídos de los contextos cotidianos de los estudiantes y en el caso particular de las carreras tecnológicas, ofrece un tratamiento didáctico que recupera en el aula las vivencias obtenidas en las prácticas de los estudiantes en los escenarios reales de trabajo.

Asimismo, la evaluación del aprendizaje ofrece nuevas alternativas a estudiantes y profesores, contribuyendo al reconocimiento y valoración no sólo de un cúmulo de contenidos temáticos, sino del conjunto de saberes, habilidades, actitudes y valores que requiere la formación de competencias, tanto de las disciplinas (comunicación, matemáticas, ciencias, humanidades y sociales) necesarias para el ingreso a la educación superior, como de la formación profesional específica que ofrece el bachillerato tecnológico.

El modelo educativo en general, aspira a mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de los estudios de bachillerato, apegándose a los planteamientos nacionales de la Reforma Educativa y a las particularidades regionales propias del Estado de México.

Adicionalmente ofrecemos acceso al Modelo Mexicano de Formación Dual (Ver más a cerca de este modelo).
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  Dirección General de Educación Tecnológica Industrial:
CBTIS: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios

Institución que tiene como objetivo formar bachilleres técnicos, mediante planes y programas de estudio que por su contenido proporcionan al educando una adecuada preparación propedéutica, que le permite continuar estudios a nivel superior y lo capacita en un área tecnológica para su incorporación al trabajo si así lo desea.

CETIS: Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios

Institución que tiene como objetivo formar bachilleres técnicos, mediante planes y programas de estudio que por su contenido, proporcionan al educando una adecuada preparación propedéutica, que le permite continuar estudios a nivel superior y lo capacita en un área tecnológica para su incorporación al trabajo si así lo desea.
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 Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria:
La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de los mexicanos a una educación tecnológica agropecuaria de calidad en el nivel medio superior, así como mantener el compromiso de cumplir los requisitos con apego a la normatividad vigente y de mejorar continuamente la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Objetivos

Atender la demanda del servicio educativo con equidad y calidad mediante la mejora continua del desempeño de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Incrementar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio educativo.

Misión

Ofrecer una educación bivalente de calidad, en el nivel medio superior, a través de una formación integral, social y humanista, centrada en la persona, que sea pertinente y fomente la mentalidad emprendedora, formando jóvenes comprometidos con el país; así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica a la sociedad rural.

Visión

Ofrecer una educación pertinente, incluyente, innovadora e integralmente formativa, que contribuya al desarrollo sustentable del país y cuyos resultados sigan siendo reconocidos por su calidad.

La modalidad presencial

En esta modalidad educativa, los estudiantes:

Siguen una trayectoria curricular preestablecida, deben ajustarse a un calendario y horario fijo, están sujetos a evaluaciones que determina la institución educativa para acreditar los programas de estudio y deben acreditar el plan y programa de estudios obteniendo de la institución educativa el documento de certificación. El tiempo para concluir la modalidad es de 3 años dividido en 6 semestres.

Ventajas

Si eres un alumno regular y conservas el promedio de 8 en los 5 módulos profesionales, obtienes el beneficio de titularte automáticamente a nivel Técnico (Titulo y Cedula Profesional).

Actualmente la DGETA en el Estado de México a nivel Estatal, cuenta con 7 planteles en los cuales se imparten las áreas de conocimiento de Físico-Matemática, Químico-Biológica y Económico-Administrativa.

En lo que respecta a las carreras se ofertan: Técnico Agropecuario, Técnico en Explotación Ganadera, Técnico en Administración, Técnico en Informática, Técnico en Desarrollo Comunitario, Técnico en Horticultura, Técnico en Apicultura y Técnico en Biotecnológica.

En estas carreras de formación:

Se componen de 5 módulos, a partir de competencias profesionales que corresponden a los sitios de inserción laboral a los que se dirige. Las especialidades se cursan del segundo al sexto semestre.
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Colegio de Bachilleres del Estado de México:
Modelo Educativo

El Colegio de Bachilleres del Estado de México es una institución pública que brinda formación de calidad a través del Plan de Estudios del Bachillerato General, que le permite al estudiante acceder a cualquier institución de educación superior del país. A través del Sistema Escolarizado, los estudios que brinda tienen una duración de 6 Semestres (3 años), considerando tres componentes a saber:

Básico
Propedéutico
Formación para el Trabajo

Asimismo, ofrecemos a partir del tercer semestre cursar un determinado Núcleo de Formación para el Trabajo como:

Informática
Contabilidad
Dibujo Arquitectónico y de Construcción
Laboratorista Químico

Lo cual no limita la elección de la carrera en el nivel superior, ya que los estudios son de Bachillerato General con validez oficial a nivel nacional, reconocidos por cualquier institución pública o privada.

Educación Media Superior a Distancia.

El Colegio de Bachilleres del Estado de México, ofrece la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en su modalidad semi-escolarizada. Colaborando en el abatimiento de demanda educativa el EMSAD se presenta como una alternativa de aprendizaje para todos aquellos que vivan en comunidades aisladas y que no cuentan con opciones de educación escolarizada.

Compromiso Social

Nuestro compromiso es impartir una educación de calidad y equitativa, que implica abocarnos al desarrollo de comunidades comprometidas con el aprendizaje y formación integral del alumno.
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 Preparatorias Oficiales del Estado de México:
Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, Preparatorias Oficiales Anexas a Escuelas Normales y Telebachilleratos Comunitarios.

“En este sexenio la educación será palanca de transformación del Estado de México, porque es el factor de cambio por excelencia y el más eficaz, así como la respuesta a los grandes retos que tiene el país”.
Dr. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México.

El Gobierno del Estado de México a través de las Escuelas Preparatorias Oficiales, Preparatorias Oficiales Anexas a Escuelas Normales y Telebachilleratos Comunitarios dependientes de la Secretaría de Educación, ofrece el Servicio de Educación Media Superior en la modalidad de Bachillerato General con una Formación Propedéutica sustentada en el Modelo Educativo basado en el logro de Competencias Disciplinarias; es decir su finalidad es que el estudiante construya conocimientos aplicables en diversos contextos de la vida cotidiana.

El Plan de Estudios del Bachillerato General vigente está integrado por 58 materias, con una carga horaria de 37 horas/semana/mes, los alumnos asisten a clases en promedio 7 horas diarias. Además, la estructura curricular de los planes y programas del Bachillerato General comprende cinco campos disciplinares:

Campo de Comunicación y Lenguaje
Campo de Ciencias Sociales y Humanidades
Campo de Matemáticas y Razonamiento Complejo
Campo de Ciencias Naturales y Experimentales
Campo de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento.

Las Escuelas Preparatorias Oficiales ofrecen el servicio educativo en instalaciones y con personal docente especializado en los Campos Disciplinarios del Plan de Estudios vigente. Además, preparan a los alumnos para ingresar al Nivel Superior en cualquier opción educativa, siempre y cuando hayan acreditado satisfactoriamente sus estudios y se les haya expedido su Certificado de Terminación de Estudios correspondiente.

Los Telebachilleratos Comunitarios ofrecen el servicio educativo de Bachillerato General mediante la transmisión de contenidos educativos con acervos audiovisuales apoyados de la televisión vía satélite. A través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat) y el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, se ha ampliado en forma cualitativa y cuantitativa la cobertura del servicio educativo del nivel medio superior, ya que su funcionamiento y propósito se basan en los lineamientos establecidos en los planes y programas del Sector Educativo.

El Bachillerato General que se ofrece en las Escuelas Preparatorias Oficiales, Preparatorias Oficiales Anexas a las Normales o los Telebachilleratos Comunitarios de la Entidad … ¡Tu mejor opción!
Más información al correo electrónico: informes.epoem@yahoo.com.mx
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 Dirección General de Bachillerato:
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/9, “JAIME TORRES BODET”

MISIÓN: Somos una Institución de Educación Media Superior con reconocimiento del Sistema Nacional del Bachillerato, que ofrece servicios educativos basados en valores, a las y los jóvenes que así lo demanden, con objetivos e identidad propia, teniendo como finalidad esencial, generar en el educando el desarrollo de competencias personales, sociales e intelectuales; lo cual le permite el acceso a la educación superior y/o al ámbito laboral.

VISIÓN: Ser una Institución de Educación Media Superior de vanguardia, con docentes actualizados en el ámbito educativo, que formen jóvenes competentes, desde su ingreso hasta su egreso, alcanzando con ello una calidad educativa total; garantizando su incorporación a nivel superior y/o al ámbito laboral, contribuyendo así, al desarrollo sustentable, la interculturalidad y la equidad en nuestro país.

¿Qué ofrece?

Becas de excelencia académica
Becas de aprovechamiento académico
Becas alimenticia
Beca de ingreso, permanencia, re-inserción
Becas contra el abandono escolar
Excelente planta de maestros
Turno matutino y vespertino

Infraestructura

Laboratorio multidisciplinario
Sala de cómputo y club digital con internet
Biblioteca actualizada con internet
Wifi, en todo el plantel
Canchas deportivas
Cafeterías

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Bachillerato es establecido por la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la SEP; tiene una duración de seis semestres y la posibilidad de elegir uno de los tres componentes de formación para el trabajo.

INFORMATICA
CONTABILIDAD
DESARROLLO COMUNITARIO

Al cursar un determinado componente de formación no limita la elección de carrera en el nivel superior, ya que los estudios son de Bachillerato General con validez oficial a nivel nacional, es reconocida por cualquier institución pública o privada de nivel superior.
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Modelo Mexicano de Formación Dual:
Objetivo:

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral.
Instituciones que ofrecen el modelo:

Instituciones de Nivel Medio Superior Participantes Carreras Participantes
CONALEP Toda la Oferta Educativa
CBT Toda la Oferta Educativa
CECYTEM Toda la Oferta Educativa
Modalidades:
I. Un mínimo de 2 años de formación dual en la empresa, a partir del 2° semestre.
II. Un mínimo de 1 año de formación dual en la empresa, a partir del 4° semestre.

En ambas versiones la formación de técnicos se realiza con la participación de dos lugares de aprendizaje, la escuela y la empresa mediante un proceso sistemático, organizado y estructurado.

Becas:
La SEP-SEMS dará al estudiante dual que cumpla con los requisitos de selección un apoyo económico mensual por el tiempo de su permanencia en la empresa.

Selección de Estudiantes:
El Plantel educativo será el responsable de realizar la preselección de los estudiantes en su segundo o cuarto semestre según corresponda a la modalidad, basados en los requerimientos de Responsabilidad, Actitud e Iniciativa.

La selección final de los estudiantes corresponderá a la empresa.

Informes:
  • Para mayor información comunícate a los siguientes teléfonos: 217 66 07, 219 02 12 ext. 110, 111.
  • A la siguiente dirección de correo electrónico: ss.operativos@conalepmex.edu.mx.
  • Acude al Plantel CONALEP, CBT o CECYTEM más cercano a tu domicilio.
 

Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

 

Fecha de Actualización: 11/07/2014

Lerdo Poniente N° 300, 2° Piso, Puerta 308

Palacio del Poder Ejecutivo. Col. Centro, Toluca, Estado de México
Email: concurso-ingreso@hotmail.com

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